Cómo salir airoso en una entrevista de trabajo

En sólo unos minutos, el entrevistador decidirá si te considera apto para la posición a la que aspiras. Quizás sea por eso que nos ponemos nerviosos. Los nervios son normales, pero se pueden controlar con algunas valiosas técnicas. Aquí tienes algunos consejos.

Antes de la entrevista

  • Recopila información, documéntate sobre la filosofía de la empresa, sus orígenes, quien manda y qué aspecto tiene, por si te lo llegases a encontrar.
  • Prepárate algunas respuestas a preguntas que seguramente te harán, como nuestros puntos fuertes y débiles, nuestras aptitudes o nuestras habilidades, y saber explotar aquello en aquello en lo que somos expertos. Prepara también respuestas sobre si pensamos ampliar nuestros estudios, o por qué queremos entrar a trabajar en esa empresa, incluso qué podemos aportar.
  • Prepara una serie de preguntas por si surgen temas que no quedan claros durante la entrevista, como si disponen de algún programa de formación o sobre los proyectos de expansión de la empresa.
  • Planifica bien qué imagen quieres dar. Viste de forma adecuada; empresas de un sector más económico tienden a tener un estilo de vestir más formal que empresas que trabajan, por ejemplo, en el campo de la cultura o el arte.

Durante la entrevista

  • Saluda con un apretón de manos y sólo si te ofrecen la mano.
  • No respondas con monosílabos, no interrumpas o pierdas las formas si no estamos de acuerdo con algo que nos comente la persona que nos entrevista.
  • Vigila especialmente el lenguaje no verbal, como una postura que invite al diálogo, evitando cruzar brazos o piernas.
  • Busca siempre la reformulación positiva, que aquello que nos plantee el entrevistador como un problema sea una ventaja. O lo que es lo mismo, presentar un defecto como una virtud.

En definitiva, la entrevista laboral debe prepararse como una cuidada puesta en escena. Y como hacen los actores, las escenas se ensayan antes de interpretarlas en directo. 

En Verbal No Verbal puedes encontrar soluciones a medida para resolver con éxito este tipo de intervenciones. Podemos hacer mucho por ti y por tu futuro. Pídenos más información aquí