¿Quieres controlar los nervios antes de hablar en público? Controla tu respiración

La respiración es un factor clave para que haya una buena proyección de la voz. Cuando estamos a punto de hacer una presentación y nos ponemos nerviosos, la respiración se acelera. Notamos que nos falta el aire y no podemos acabar bien las frases. En este punto es donde debemos intentar controlarla.

La Universidad de Standford recomienda un ejercicio de “suspiro tranquilizador” como método para superar tu miedo a hablar en público. Después de inhalar profundamente, suelta un suspiro vocalizando al exhalar.

La respiración adecuada que todo el mundo debería hacer es diafragmática: https://www.youtube.com/watch?v=VAZAk-HIKLk

La respiración con el diafragma en lugar del pecho es importante para proyectar una voz más segura. Después de hacer algunas respiraciones profundas suficientes para ampliar el vientre, añade un “ha” suave y sostenido durante la exhalación. Esta técnica reduce el ritmo cardíaco y te hace permanecer más tranquilo, aumenta la cantidad de oxígeno y por lo tanto hace que tu voz tenga más fuerza al salir.

No esperes a tener una presentación en público para practicar estos ejercicios. Si los aplicas en tu vida diaria te sentirás mejor. La respiración diafragmática es la que practican todos los niños cuando son pequeños, pero los adultos ya no la ejercitamos cuando crecemos. Sólo se trata de volver a interiorizarla.

Mira los programas que te ofrecemos desde Verbal no Verbal; te podemos ayudar a aplicar técnicas bien útiles para tu comunicación: https://www.verbalnoverbal.com/ , con nuestra especialista y conocida actriz Rosa Vila: http://www.rosavila.es/