Las tendencias post-pandemia en la organización laboral

Lo que revelan los datos y prevén los expertos

Hace ya casi un año que empezamos a vivir una situación por la que seguramente nunca antes habíamos pasado. Es curioso cómo somos capaces de adaptarnos en poco tiempo a nuevas situaciones, que en un principio las vivimos como críticas, y poco a poco nuestra adaptación las va llegando incluso a “normalizar”, relativizando lo que al principio nos parecía casi insoportable.

Hemos pasado a ver la incertidumbre como una de las constantes de la realidad actual y probablemente de los años que vienen. Por ello, tenemos que estar muy atentos a la opinión de los expertos, a las noticias, a los datos que ofrecen los estudios más rigurosos. En el campo laboral se esperan cambios muy importantes una vez acabe la pandemia y podamos volver a movernos libremente.

¿Estamos preparados para la post pandemia?

Es una de las preguntas que nos hacemos todos tanto si somos empleados por cuenta ajena, empresarios o queremos emprender. Tener información y poder vislumbrar el futuro nos permite reaccionar antes, tomar la delantera y prevenir posibles desastres que no podemos imaginar.

Muchas empresas clientes nos preguntan cómo preparar a sus equipos para obtener los mejores resultados, no sólo en productividad sino también en cuanto a salud laboral. Y está claro, sin salud no hay bienestar de ningún tipo, ni puede haber una economía fuerte, ni tendremos equipos felices. Pero dentro de las circunstancias que tenemos, se puede trabajar mucho en comunicación, gestión de personas, un estilo de liderazgo adecuado, desarrollo de habilidades, conciliación, etc.

 

Quiero compartir contigo un artículo muy interesante de Brian Kropp, jefe de investigación de la práctica de RR.HH. de Gartner, que ofrece conocimientos y soluciones que abordan desafíos nuevos y emergentes y permiten a los líderes de RR.HH. tomar acciones decisivas.

Aquí tienes el resumen de los puntos que aborda y el enlace al artículo original:

1. Los empleadores pasarán de gestionar la experiencia de los empleados a gestionar la experiencia de vida de sus empleados.

2. Más empresas adoptarán posturas sobre los debates sociales y políticos actuales.

3. La diferencia salarial entre hombres y mujeres seguirá aumentando a medida que los empleados regresen a la oficina.

4. Las nuevas regulaciones limitarán la supervisión de los empleados.

5. La flexibilidad cambiará de lugar a tiempo.

6. Las empresas líderes realizarán compras a granel de la vacuna Covid para los empleados, y serán demandados por los requisitos de la vacuna Covid. 

7. El apoyo a la salud mental es la nueva normalidad.

8. Los empleadores buscarán «alquilar» talento para llenar la brecha de  habilidades.

9. Los Estados competirán para atraer talentos individuales en lugar de tratar de conseguir que las empresas se reubiquen.

Lee el artículo completo aquí.
 

Todos estos puntos nos hacen ver hacia donde camina la sociedad del siglo XXI y que la disrupción provocada por la covid no ha finalizado, ni mucho menos.

Entre los cambios previstos que enumera el autor, hay dos que nos tienen que mantener en alerta:  el modelo de liderazgo sufrirá grandes cambios (1) y las mujeres pueden ser las grandes perjudicadas (3).

Precisamente, anticipándonos a lo que puede venir, en Verbal No Verbal estamos comprometidos con la mejora de la situación profesional de las mujeres. Y diseñamos programas de habilidades específicas para que nada las deje rezagadas y puedan no sólo resistir la crisis sino aprovecharse de la situación e impulsar su carrera en este futuro que
también brinda oportunidades.

Mira aquí (link) nuestro Máster para Mujeres Profesionales, si te inspira, te motiva, ves que quieres liderar y progresar y te interesa, puedes inscribirte para recibir una Masterclass gratuita.

Nos encantará contar contigo.