La “R”evolución de las redes

Vivimos una auténtica revolución de las redes sociales. Un estudio realizado para la Universidad de Oxford revela que el 53 por ciento de los usuarios que encontraron una historia a través de las redes sociales no puede nombrar correctamente la organización que difundió la noticia.

Cada vez con más frecuencia, las personas recuerdan a través de qué plataforma leen un contenido determinado, pero no cuál es la entidad que lo publica. Ello supone una auténtica amenaza para las empresas que quieren utilizar las plataformas sociales para promocionar sus negocios. Algunos expertos ya auguran que las marcas más débiles pueden verse obligadas a desarrollar enfoques alternativos.

Pero esta situación no tiene que ver únicamente con un cambio de valores en cuanto a las empresas, también los medios de comunicación pierden algunos elementos que los había hecho hasta ahora propietarios de una determinada imagen o color político. Las redes sociales difunden los contenidos que los medios publican, los usuarios se informan de las noticias más actuales en esos formatos breves, y elementos como la opinión, el autor del escrito o la línea editorial pasan desapercibidos. Estos datos pueden hacernos llegar a algunas conclusiones, como mínimo a hacernos algunas preguntas: ¿Seremos más o menos manipulables con nuestras lecturas de contenidos en las redes? ¿Las tendencias llevarán a la asepsia, a la objetividad, o todo lo contrario? ¿De qué manera se verán obligados los medios a reinventarse para conseguir la notoriedad que necesitan, a que se recuerde su nombre después de leer un artículo?

Ahí dejamos estas preguntas, desde VerbalNoVerbal seguiremos publicando nuestros consejos sobre lo importante que es la comunicación en su vertiente verbal y no verbal. Nuestro lema es #sabercomunicar. Esperamos que recordéis nuestro nombre…