La posición en la mesa nos delata… ¿dónde te sientas?

La elección del asiento en una mesa de reuniones o a la hora de compartir una comida no es casual. Según donde te sientes, tu participación y relación con los demás será diferente. Si te sientas en un ángulo eres una persona tímida; sin embargo, la gente que se considera líder escoge lugares centrales o los extremos.

Cuando los directivos quieren mantener una relación de igual jerarquía con los trabajadores, se colocan en cualquier sitio. Pero si quieren que los demás reconozcan su autoridad, se situarán en un lugar que ofrezca notoriedad.

Cuando se trata de la disposición en un espacio donde debe hacerse alguna tarea en común, es más adecuado hacerlo en una mesa redonda. De esta forma permite que todos los participantes se vean las caras y puedan interactuar.

Una mesa con dos participantes cara a cara nos dice que hay una situación de competencia. Una mesa con dos personas una junto a la otra propicia la colaboración en una tarea. Finalmente, una mesa con varios individuos rodeándola también favorece la cooperación y hay igualdad jerárquica.

En otros ámbitos, como una línea de producción en una fábrica, los trabajadores están distribuidos en filas orientadas hacia una misma dirección, para mantener un ritmo de trabajo y un orden. En una aula permite dotar de poder al profesor e impide que los alumnos se distraigan con los compañeros.

Como conclusión diremos que en el trabajo es importante la posición que adopta una persona en una mesa, ya que determina la manera como quiere que la vean los demás. Así que practica tu visibilidad para que no te consideren tan tímido o incluso no piensen que no te implicas. No hace falta que lo hagas de un día para otro, pero te ayudará a subir posiciones en el trabajo.

Estos consejos se trabajan desde distintos ámbitos a través de los cursos que ofrece Verbal No Verbal; cada vez es más importante conocer los detalles que muestran lo que somos a través de nuestra comunicación no verbal. Pide la información que necesites: aquí