Habilidades de comunicación para el entorno VUCA

¿Qué son las habilidades de comunicación para el entorno VUCA?

Hasta hace muy pocos años, la Historia nos había enseñado que después de un período de revolución venía otro de calma y estabilidad, hasta que otra revolución alteraba el orden establecido.

Pero ahora sabemos -hemos podido comprobarlo en nuestras carnes- que esto ya no funciona así y que el llamado entrono VUCA (volatility, uncertainty, complexity, ambiguity) del que tanto habíamos hablado antes del COVID ahora nos ha estallado en todo el rostro con especial agresividad.

Y para sobrevivir, tanto en las empresas como en la política, como en cualquier organización, incluyendo la familia, necesitamos unas habilidades como las que se asocian a los líderes VUCA: la resiliencia, la flexibilidad o la creatividad, entre otras muchas.

Pero hablando en concreto de habilidades comunicativas, destaco 8.

1. Escuchar. En el sentido más amplio de la palabra: Escuchar al mundo. Estar atentos a las voces que nos llegan de todos los sectores, niveles y lugares del planeta.

2. Preguntar. Hacerse uno mismo las preguntas adecuadas. Y preguntar a los demás.

3. Responder. De manera transparente y responsable.

4. La capacidad de decir no lo sé, cuando no tenemos respuesta. Y de pedir perdón. Mejor humildad y transparencia que disimulo y engaño.

5. Informar de manera regular a todos tus públicos, con especial atención al cliente interno. Mantener el contacto constantemente.

6. Cultivar la confianza, motivar e inspirar con el ejemplo.

7. Flexibilidad, para adaptar la comunicación a cada contexto, interlocutor y objetivo.

8. Habilidad en utilizar nuevas herramientas, tecnologías, técnicas y lenguajes para transmitir mensajes de manera eficaz.

Ya nos podemos ir acostumbrando todos y no solo los líderes de las empresas a vivir en este entorno VUCA. Y todos necesitaremos mantener desarrolladas las habilidades de comunicación al máximo para enfrentarnos a las más impredecibles y críticas situaciones.

Porque las habilidades no se compran ni se improvisan ni se pueden pedir prestadas. Las tienes o no las tienes. Por todo esto entrena tus habilidades de comunicación.

Anticípate a lo que está por venir. Ahora es un buen momento para prepararte.

Infórmate sobre nuestro Máster Training de habilidades de comunicación para mujeres profesionales y directivas. https://mailchi.mp/teresabaro/master-training-mujer-exitosa  O agenda una llamada sin compromiso y verás cómo puede impulsarte en tu carrera.