Comunicación no verbal y escritura. Emociones en un clic.

¿Cuántos emoticonos has utilizado a lo largo del día en Whatsapp, Facebook, Twitter o en el mismo correo electrónico? Seguro que ni recuerdas la cantidad. Y es que las pantallas se han convertido en cuadros en blanco para pintar dibujos de caras. Este éxito ha supuesto un cambio en los patrones de comunicación y ha dejado paso a un triunfo de la comunicación no verbal.

Los emoticonos nos permiten expresar, sobretodo, nuestros sentimientos de una forma rápida y gráfica. Cara triste, alegre, enfadada, ruborizada, signos con las manos, iconos que representan comida… la lista no se acaba, y cada vez se inventan más para cubrir las necesidades comunicativas del público; incluso podemos encontrar emoticonos de diseñadores de renombre que nos podemos descargar.

¿Cuál es tu favorito? Si la respuesta es el de la cara sonriente con lágrimas, ¡premio! Un estudio de unos investigadores de la Universidad de Michigan confirma que éste es el más utilizado a nivel mundial. La investigación analiza 427 millones de mensajes de casi 4 millones de usuarios de distintos países.

Además, la empresa londinense SwiftKey analizó 1.000 millones de mensajes en 16 idiomas y confirmó que los españoles son los que más utilizan iconos relacionados on la fiesta.

España es el quinto país que utiliza más emoticonos

El estudio americano constata que los norteamericanos son los usuarios que más los utilizan, seguidos por los brasileños y los mejicanos. España queda en quinta posición. Por otro lado, los jóvenes de 21 a 24 años son los que más los hacen servir.

Emojis para valorar los servicios

Y han llegado a las tiendas. La empresa finlandesa HappyOrNot creó un panel con cuatro emoticonos de colores para que los clientes valorasen el servicio. Actualmente está presente en tiendas como Zara, Ikea, Carrefour, Aena o Microsoft, entre otras, y pretende aumentar su lista de clientes.

Emoticonos como caras de carne y hueso  

Pero ¿por qué estos dibujos se han convertido en un elemento fundamental para comunicarse? El éxito radica en que el cerebro concibe los emoticonos como caras reales. Así lo confirman investigadores de la Universidad de Adelaide (Australia). Sostienen que la reacción neuronal al ver un emoticono y la reacción al encontrarse con una cara, es la misma.

La globalización de los emoticonos es innegable. Permiten expresar los mismos sentimientos en diferentes países. Y esto es lo que tiene de especial: la universalidad de las emociones. El parecido a una cara real es lo que le da valor y ha permitido este éxito. Esta nueva forma de comunicarnos está cada día más presente en todos los niveles de relación y se salta las barreras de la formalidad. ¿Influirá esta tendencia en nuestra capacidad para escribir? ¿Tendremos que adaptar también el estilo de comunicación profesional a los nuevos usos?

En Verbal No Verbal nos interesa enormemente la evolución de todas las formas de comunicación. Estamos al día y ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Quieres que te asesoremos sobre cursos de escritura empresarial, manuales de estilo para tu organización o la definición del estilo de redacción más adecuado a tu marca? Pídenos información sin compromiso. La escritura también hace tu marca. info@verbalnoverbal.com