Año nuevo, profesión nueva. 5 pasos para reinventarte

En menos de un año nos ha cambiado el mundo. Ni nosotros ni nuestras empresas volveremos a ser los mismos. Muchas personas están encantadas con el cambio, otras creen que han perdido mucho en la mudanza y otras, simplemente se han quedado sin trabajo y con pocas posibilidades de recuperar una profesión que probablemente ha dejado de existir.

Estamos pues ante un cambio de año histórico. Si todos nos hemos planteado alguna vez lo de “Año nueva, vida nueva”, en este paso al 2021 es probablemente más pertinente que nunca. El 2020 ha sido un año clave en la historia  e la Humanidad pero también en las historias anónimas de cada uno de nosotros.

Por si te planteas este cambio profesional, te propongo que sigas estos cinco pasos.

1. Análisis y reflexión

No podemos tomar decisiones sin valorar nuestra situación personal actual y sin tener en cuenta el contexto. Por lo tanto, tenemos que hacernos una serie de preguntas, por ejemplo:

  • ¿Cómo me ha afectado la crisis del covid19?
  • ¿Estoy satisfecho con mi trabajo actual? Aquí hay muchos aspectos que valorar:
    económicos, de clima laboral, nivel de estrés, posibilidad de crecimiento,
    comodidad, conciliación, realización personal, etc.)
  • ¿Cómo está el mercado laboral en mi sector?
  • ¿Qué oportunidades tengo?

Es imprescindible que en esta fase te sometas a un DAFO personal. Es decir, que analices tus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Puedes entrar en este enlace (click aquí) para saber cómo hacer este análisis.

Si te has quedado sin trabajo o has tenido que cerrar tu negocio, es un buen momento para plantearte una reorientación profesional.

2. Decide el rumbo y el destino

Quizás es el momento para dejar de soñar y convertir en realidad lo que siempre habías deseado. Quizás has descubierto una nueva vocación o te has cansado de profesión actual.

Describe en una libreta lo que te gustaría hacer, dónde quieres llegar, dónde te ves dentro de un par de años. Emociónate con la idea y traza un plan para conseguirlo. Si te resulta difícil verlo con claridad, si sufres de indecisión patológica o no sabes cómo dar el paso, te puede ayudar un proceso de coaching profesional. Te guiará para encontrar este camino y podrás avanzar con seguridad evitando rodeos innecesarios y decisiones equivocadas.

3. Aprovecha tu marca

Piensa en tu trayectoria, en todo lo que has construido desde el inicio de tu carrera. Haz un inventario. Podrías empezar por revisar tu currículum, aunque esto sólo es el primer peldaño de todo el proceso.

Escribe en una hoja todo lo valioso que tienes ahora en tu mochila: experiencia, estudios, conocimientos, habilidades, contactos, buenas referencias, presencia en redes sociales, reputación, etc. Aprovecha todo esto y tenlo en cuenta para reforzar tu marca personal. Mira qué te falta y actívate para conseguirlo.

4. Fórmate

Tanto si ya tienes claro tu objetivo como si no, seguro que puedes mejorar en muchos aspectos, especialmente en habilidades transversales que te serán útiles en cualquier contexto.

Entrena tus habilidades de comunicación y actualízate para los nuevos formatos y relaciones. Con ellas tendrás ventaja en cualquier área y nivel de la empresa. Y, por supuesto, son imprescindibles para emprender o para establecerte como profesional independiente.

 

5. Véndete bien

Cuando sepas hacia dónde vas, no dudes en diseñar tu propia campaña de publicidad. Aprovechando las fortalezas de tu marca personal, puedes darte a conocer en las redes adecuadas, puedes contactar con asociaciones del sector, posibles empleadores, inversores o clientes.

Aprende a hablar bien de ti, a no pasar desapercibido y a expresar tus deseos y aspiraciones, incluso dentro de la organización donde trabajas ahora. Los demás no tienen por qué saber cuáles son tus ilusiones y qué estás dispuesto a hacer para convertirlas en realidad.

A veces, el proceso de cambio profesional es doloroso, lleno de miedos e incertidumbres. Y es normal. Los cambios pueden ser fuente de ilusión, pero también generan miedo a lo desconocido. Contacta con nosotros si quieres hacer un cambio y no sabes cómo: verás como esta vivencia es muy común y que se puede superar con éxito realizando el proceso adecuado.